EXCURSIÓN A LA BIBLIOTECA


Tenía pendiente hacerle los carnets de la biblioteca a los niños, bueno, y debo reconocer que el mío también. Así que aprovechando que el sábado había una lectura del libro "La oruga glotona" en inglés, unos días antes rellenaríamos en casa la solicitud. Lo ví una actividad interesante, pues harían una comprensión lectora de un "papel de mayores" (como dijo mi hija Alia) y aprenderían sus datos personales, dirección, localidad, provincia...Todo conllevó una pequeña explicación de por qué la localidad era Almería y la provincia también, y de que nuestra nacionalidad es española y no almeriense...Todavía se hacen un poco de lío con eso. Así que nos hicimos un pequeño mapa conceptual empezando por saber cuál es nuestro planeta, luego nuestro continente, nuestro país, nuestra comunidad, nuestra provincia y nuestra ciudad.

Ya teníamos listas las solicitudes y el sábado por la mañana quedamos con Julie (otra madre de las 7madres.com) y su hija Julia.


Emprendimos nuestra pequeña excursión en bus a la biblioteca. Digo pequeña, porque no duró más de 15 minutos, pero para ellos supuso toda una aventura. Aquí creo que aprenden sobre todo el "saber estar" en transportes públicos, aunque la emoción del momento hizo que se me despendolasen en alguna u otra ocasión...Pero no les puedo pedir tanto. Recordaros que tienen 6, 5 y 2 añitos.
Llegamos, y los niños les entregaron a la bibliotecaria sus solicitudes. Ahí se me olvidó echar foto, porque la verdad que la cara que tenían de satisfacción de entregar "sus solicitudes" y rellenadas por ellos mismos...eran dignas de retratar.

Entramos en el maravillosos mundo de los libros. La verdad es que la parte infantil tiene mucho color y los libros están dispuestos de forma muy atractiva. También hay una sala aparte más bonita todavía para los más bebés (de los 18 meses hasta los 3 años) pero tienen que entrar con una persona adulta. Así que mis niñas se quedaron en la sala grande y yo entré con Álex en la sala de bebés. A mi hijo pequeño le gusta que le lea pero...¡¡muy rápido muy rápido!! Ja ja ja, no daba a basto cogiendo libros y dejándolos...pasábamos las páginas tan rápido...Es más fácil leerle los cuentos en casa, que solemos hacerlo por las noches antes de acostarse y con sus hermanas. En esos momentos sí que consigo leerle los libros enteros y vemos las ilustraciones con detenimiento.


Se hizo la hora del cuento en inglés:" The very hungry caterpillar" de Eric Carle teatralizado. Estuvo genial. La chica era inglesa y lo hacía muy bien. La primera parte consistía en enseñarles el vocabulario del cuento, para luego reconocerlo en la historia. Luego, entre medio, se amenizaba con alguna canción...Los niños disfrutaron muchísimo.
A Julie y a mí nos gustó tanto que pensamos hacer uno para 7madres.com. Decidimos preparar el cuento "Lost and found" de Oliver Jeffers. En otra entrada os contaremos el resultado.



La verdad es que si lo pienso, dió mucho de sí la excursión a la biblioteca...Julie esa misma tarde realizó con su hija su propia oruga glotona, y como no, mis hijas también quisieron hacer la suya, por lo que al día siguiente, nos pusimos manos a la obra.

Lo primero que hicimos fue ir al cubo del papel para reciclar que tenemos en casa y vimos que podíamos reutilizar una huevera de cartón, un tubo de un rollo de papel de aluminio y unas cajas de galletas.

Además de témperas, tijeras, pegamento e hilo de coser.
Las orugas las hicimos con la huevera, pintándolas de distintos colores y luego uniéndolas con hilo.
La mariposa la hicimos con un tubo de un rollo de papel de aluminio que es bastante rígido. Le hicimos dos cortes laterales con un cúter para insertar las alas que las haríamos de cartón de las cajas de galletas.

Éste fue el resultado, dos orugas glotonas y una mariposa, aunque más que el resultado yo destacaría la tarde tan fructífera creando el personaje del cuento, como resultado de haberles gustado tanto la lectura, y encima en inglés. ¡¡Genial, objetivo conseguido!!







Comentarios

  1. Es un ejemplo de por qué creo que la educación formal se queda corta. La gente puede empoderarse como educadores y dar mucho a sus hijos. Mucho que no se les está dando. Ese sí que sería un papel de la escuela. Apoyar este tipo de iniciativas.

    Y la narración... Tu narración... Tu narración permite el encuentro. Tu narración facilitará que otra gente pueda llegar a esa información y convertirla en conocimiento propio mediante la acción. Tu narración es un punto de encuentro.

    ¿Algún pero? Sí. El etiquetado. Si nos pusiéramos de acuerdo en una diversidad de etiquetas, que representen lo que estamos haciendo, la información fluiría más fácil. Bastaría buscar una etiqueta o un conjunto de ellas. Te propongo #aprendizajefamiliar #openescuela20 #sietemadres #infantilfamiliar.

    #openescuela20 ya es una etiqueta que existe y está más o menos consolidada. Significa apertura de la educación al mundo, especialmente a las familias.

    ¿Las otras? Las otras las llenas de significado tú con este post. Pero se puede convocar a más gente para que enriquezcan ese sentido que puedan tener y las usen también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Jose Luis, tus comentarios las espero siempre como agua de mayo...¡¡Gracias!! Y tienes razón, me queda mucho que aprender a la hora de saber hacer llegar a más gente y de manera más fácil con lo del etiquetado...Lo estudiaré para la próxima. UB

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada Alicia ... De hecho ese día también estaba yo en la biblioteca con mis hijos viendo a Magda en el escenario.
    ¿Tus hijos van a la academia Helen Doron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No me digas!! Si lo hubiera sabido...me hubiera encantado conocerte en persona...Como veo que te sabes el nombre de la chica de la academia entiendo que tus hijos sí que van. Los míos no, ahora mismo con lo pequeños que son creo que tienen suficiente con el inglés del cole (que no es poco...) y los dibujos animados que les hago ver dos veces en semana en inglés...(je je, un trato que tuve que hacer con ellos...). Gracias por entrar en mi blog y por el comentario...;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APRENDER A ESCRIBIR UN CUENTO